PROGRAMA ACADÉMICO DEL MÁSTER

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO NO VERBAL

Módulo introductorio que permitirá al alumnado entender la importancia del Comportamiento No Verbal en todos los ámbitos de la vida y, en especial, en el ámbito profesional. Se explicarán los principios básicos del Comportamiento No Verbal, los diferentes canales expresivos que se deben tener en cuenta y los fundamentos del análisis del Comportamiento No Verbal.

TEMARIO:

  1. Introducción al Comportamiento No Verbal
  2. La importancia de la Comunicación No Verbal en el ámbito profesional
  3. Principios básicos de análisis del Comportamiento No Verbal
  4. Los canales expresivos
  5. Trabajo final de Módulo

MÓDULO 2: LAS EMOCIONES EN EL ÁMBITO PROFESIONAL

Las emociones influyen en los procesos de negociación y venta, en la gestión de equipos, en la dirección de personas… Además, están en la base de buena parte de las observaciones que haremos de los diferentes canales no verbales expresivos. Entender, por tanto, cómo funcionan, para qué sirven, qué funciones tienen, qué tipos hay y qué procesos siguen, será esencial para poder sacar conclusiones fiables al observar la Comunicación No Verbal de las personas que nos rodean.

TEMARIO:

  1. Introducción al estudio de las emociones
  2. Conceptos básicos en el estudio de la Psicología de la Emoción
  3. Definición, tipos y funciones de las emociones
  4. El proceso emocional
  5. Trabajo final de Módulo

MÓDULO 3: LA EXPRESIÓN FACIAL

El canal expresivo facial es sobre el que más investigación científica se ha publicado. En este módulo, introduciremos y profundizaremos en el análisis de la expresión facial de las emociones a través del sistema de codificación más extendido, el FACS (Facial Action Coding System). Programa del Máster: Análisis de la Expresión Facial

TEMARIO:

  1. Introducción al estudio de la expresión facial
  2. Introducción al sistema FACS de codificación
  3. Unidades de acción superiores
  4. Unidades de acción inferiores
  5. Trabajo final de Módulo

MÓDULO 4: GESTOS, POSTURA Y PROXÉMICA

Estos tres canales no verbales expresivos aportan mucha información al análisis de Comunicación No Verbal y permiten entender mejor al interlocutor. Partiremos de las clasificaciones de autores clásicos en el estudio del Comportamiento No Verbal y anotaremos las implicaciones profesionales que la observación de estos canales puede aportar al alumnado. Programa del Máster: Gestos, postura y proxémica

TEMARIO:

  1. Gestos
  2. Posturas
  3. Proxémica
  4. Trabajo final de Módulo

MÓDULO 5: PARALENGUAJE, HÁPTICA Y OCULÉSICA

El canal del paralenguaje es importantísimo, pues es el relativo a todo lo que tiene que ver con la voz, excepto las propias palabras. La prosodia emocional nos emociona especialmente para conocer la emoción en la que se encuentra nuestro interlocutor. El canal háptico (el canal expresivo del tacto) es un canal fundamental en el comportamiento de los mamíferos. Sus implicaciones van desde el afecto más íntimo hasta la agresión. Este canal es especialmente interesante en el ámbito profesional, ya que diferentes investigaciones científicas han demostrado su influencia en nuestra percepción de la otra persona.  Asimismo, abordaremos en este módulo dos de los canales menos estudiados, la oculésica y la cronémica, que estudian el movimiento ocular y la gestión del tiempo, respectivamente.

TEMARIO:

  1. Paralenguaje
  2. Oculésica
  3. Háptica
  4. Cronémica
  5. Trabajo final de Módulo

MÓDULO 6: PERSONALIDAD Y NEGOCIACIÓN

En la conducta, no sólo influyen las emociones. Conocer la personalidad de nuestro interlocutor es clave para poder entender, adaptarnos y predecir sus conductas. De esta forma, gestionaremos mejor los equipos, negociaremos mejor y conseguiremos resultados más satisfactorios. En este módulo, después de introducirnos en el estudio de la personalidad, aprenderemos a perfilar la personalidad de un individuo en base a su conducta y su Comportamiento No Verbal, a través del modelo PEN de Eysenk.

Programa del Máster: Personalidad y negociación

TEMARIO:

  1. Introducción al estudio de la personalidad
  2. Perfilación indirecta de personalidad: DISC y PEN
  3. Personalidad y negociación
  4. Trabajo final de Módulo

MÓDULO 7: INFLUENCIA Y PERSUASIÓN

Este módulo repasará los principios de la Psicología de la Persuasión (qué factores influyen en que una persona diga “sí” al requerimiento de otra), cómo aplicar esos principios, y cómo defenderse de ellos si es necesario. Se proporcionará al alumno herramientas para redirigir la atención del interlocutor antes de la transmisión de un mensaje importante, de forma que se le sitúe en un estado mental propicio a la aceptación de este mensaje. Y finalmente se definirá un protocolo para identificar, clasificar, comprender e influir a las personas con las que deberemos tratar en la búsqueda de nuestros objetivos.

TEMARIO:

  1. Principios generales de la Influencia
  2. Persuasión anticipada
  3. Estrategias de influencia en la empresa
  4. Trabajo final de Módulo

MÓDULO 8: LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN EN LA EMPRESA

En este módulo el alumno aprenderá a entender la importancia del liderazgo en la empresa y, más concretamente, el papel que el líder está llamado a desarrollar como catalizador del cambio organizativo, en equipos humanos multiculturales e interdisciplinares en una sociedad compleja. El estudio del liderazgo y su vinculación con la cultura organizativa es clave en la interpretación del clima sociolaboral de las organizaciones y el modo en que éste debe actuar. Por otra parte, el liderazgo por competencias se convierte en el elemento clave para la adquisición, estimulación y desarrollo de un conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades que permiten atraer y retener el talento de quienes forman parte de un proyecto de base holística.

Programa del Máster: Liderazgo

TEMARIO:

  1. Liderazgo y cultura en el ámbito de la empresa
  2. Clima, cultura y liderazgo organizativo
  3. Cuestiones clave en el ejercicio del liderazgo
  4. Gestión del liderazgo por competencias
  5. Negociación en la empresa
  6. Trabajo final de Módulo

MÓDULO 9: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

La investigación científica ha dedicado un buen número de estudios a la primera impresión que causamos en los demás y sus efectos. En este sentido, la apariencia es un canal especialmente relevante, aunque no es el único. En este módulo veremos las claves de una buena primera impresión, así como diferentes estrategias no verbales para liderar reuniones y negociaciones.

TEMARIO:

  1. La primera impresión y el saludo
  2. La marca personal
  3. Estrategias no verbales de liderazgo
  4. Neuromarketing
  5. Trabajo final de Módulo

MÓDULO 10: PRESENTACIONES EFICACES EN LA EMPRESA

Hoy en día, es impensable aspirar a puestos directivos sin tener habilidades de oratoria. La forma en que se presentan los proyectos, ideas o resultados son tan importantes como el propio contenido de la presentación. En este módulo trabajaremos las herramientas necesarias, verbales y no verbales, para realizar presentaciones eficaces en la empresa.

Programa del Máster: Presentaciones eficaces

TEMARIO:

  1. Preparación de las presentaciones
  2. Uso del discurso para llegar al público. Tipos de discurso
  3. Errores y trampas en las presentaciones. Gestión de situaciones conflictivas
  4. Tipos de público y variaciones en el discurso
  5. Comunicación No Verbal en las presentaciones
  6. Trabajo final de Módulo

MÓDULO 11: ANÁLISIS Y DETECCIÓN DE MENTIRAS

El cliente siempre tiene la razón. Pero no siempre dice la verdad. Poder saber cuándo nos mienten es una inquietud recurrente en todos los profesionales. En este módulo, de la forma más rigurosa y científica, trataremos este complejo y apasionante mundo de la detección de mentiras. Además, basándonos en los mejores métodos policiales, aprenderemos a preguntar de la forma más efectiva posible para obtener información abundante y de calidad.

Programa del Máster: Detección y análisis de la mentira

TEMARIO:

  1. Introducción a la detección de mentiras
  2. Saber preguntar para obtener información fiable
  3. Detección de mentiras: Análisis del contenido
  4. Detección de mentiras: Análisis del Comportamiento No Verbal
  5. Trabajo final de Módulo

MÓDULO 12: LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN DIFERENTES ÁMBITOS PROFESIONALES

En este módulo, queremos mostrar la aplicación que el conocimiento de la Comunicación No Verbal tiene en distintos ámbitos profesionales. De la mano de expertos en su campo, haremos un recorrido por algunos de los sectores en los que la interpretación de la Comunicación No Verbal es especialmente importante.

TEMARIO:

  1. Procesos de coaching y mentoring
  2. Ámbito comercial
  3. Recursos Humanos
  4. Comportamiento No Verbal en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
  5. La Comunicación No Verbal en la Política
  6. Trabajo final de Módulo

MÓDULO 13: TRABAJO FINAL DE MÁSTER

Este módulo consistirá en la realización de un Trabajo Final de carácter práctico, que permita al alumnado mostrar su nivel de adquisición de todos los conocimientos impartidos a lo largo del Máster.

INICIO DE LA 3ª EDICIÓN: 5 DE OCTUBRE DE 2020